miércoles, 15 de mayo de 2019

Una pasada rápida por Marruecos











Dia 1...Essaouira

Al fin Marruecos aparece en mi vida y como imaginaba no tengo ni idea de todo lo que este país y su cultura puede ofrecer. Todo lo que se, es lo que me han contado, alguna película y pocas personas que he conocido...


Y una vez mas cuando sales de tu país, solo bajarte del avión las revoluciones de tu vida bajan un 20%, la vida aquí va a otro ritmo, caminan tranquilos, hablan suave, sonríen y sobretodo te miran a los ojos cuando se dirigen a ti.

Como nos dijo Hassan ayer:  

vosotros tenéis reloj y nosotros el tiempo. 


Y entonces tus revoluciones bajan otro 20%, porque te das cuenta que tiene toda la razón del mundo. Vamos todo el día corriendo por la vida, intentando cumplir con todas nuestras obligaciones y buscando tener tiempo para nosotros...ayer veía gente sentada en un banco mirando la gente pasar. 

Cuando he hecho yo eso? 

O mejor aún, cuando tengo 5 minutos para sentarme en el paseo marítimo mismo de Palma, sin más, tan solo para contemplar la gente pasar?

Ayer veía gente sentada bajo un árbol de argan mirando el campo...alguien se toma ese tiempo? 

Ayer veía gente sentada en la playa mirando el mar esperando la puesta de sol y entonces lo entendí. Cuantas veces me he sentado en una orilla, en una regala o donde fuera a esperar esa puesta de sol. Ese momento no tiene reloj, es un tiempo sin temporizador y es tuyo, donde no hay revoluciones, donde la respiración se ralentiza, donde te conectas contigo misma y ahí te escuchas a ti misma y sientes lo que quieres, lo que necesitas o simplemente nada. Y eso es lo que estamos perdiendo “los europeos”.


















Y me queda aún por explicar tantas cosas que me han gustado y me hacen reflexionar... pero no tenemos internet y eso es fantástico jajaja porque me da TIEMPO a poder ir pensando en todas las cosas que quiero escribir.....




-----------------






paramos en coche para bajar ver las cabras y al segundo ya teníamos una cabra en los brazos. A cambio claro esperan que les pagues algo por la foto.






algo sorprendete fue encontrarnos esto por el camino, cabritas montadas en los arboles




















carretera y manta









Riad espectacular, con sus patios interiores, sus olores, los colores...



--------




Dia 2...de Essaouira a Marrakesh....




Y seguimos viajando, tenemos 300km por delante y Hassan nos hace reflexionar con frases como:

“La vida es como una vaca, a veces da leche a veces da caca”

Ahí os la dejo para que cada uno la aplique como más le guste.






Hoy hemos empezado el día saboreando cada una de las cosas que nos han puesto en la mesa....zumo de naranja, pastas, café, te, panes, mermelada, mantequilla.... y el tema de conversación ha sido a partir de que una de nosotras ha dicho mmmmmm la mantequilla tiene sabor a mantequilla mmmmm, flipas!!

  Y la miel, uaaauuuu la miel tiene sabor a miel!!! 

Y el pan???? 

Hacen un pan aquí que te mueres, es como un chapati pero nada que ver. Esto nos ha llevado a un gran debate sobre la alimentación, dónde y cómo comprar, cómo usar tu tiempo en cocinar siendo madre y trabajando fuera de casa y mucho más....

Y esto te lleva a preguntarte:

Porqué aquí la materia prima tiene el sabor que toca?

Porqué cierro los ojos y el sabor me lleva a mi infancia?

Qué tiempo les queda a mis amigas para dedicarse a ellas si son madres, trabajan fuera de casa, tienen o no pareja y además tienen que cumplir con otras obligaciones seguro!

La reflexión sobre estos temas es muy extensa y cada uno tendrá su opinión. 

La mía es que Marruecos me esta haciendo pensar mucho 🤯 y que no puedo escribirlo todo porque en el tema de la alimentación en España por ejemplo es brutal, como todos los alimentos están tan procesados que ya no saben a lo que toca, la mantequilla no tiene sabor, me refiero a la del super claro. 

Cómo tenemos la posibilidad de comer cualquier fruta o verdura en la época que sea. Pero no entrare en esto porque me desvío del viaje.

Lo que sí quiero comentar es que me quito  el sombre ante todas mis amigas y ante todas las mujeres y hombres que dedican su tiempo para criar, educar, alimentar y cuidar de sus bebes!! Es algo que admiro ya que yo me vuelvo loca intentado cuidarme a mi misma jijiji






















Hassan nos pregunta que diferencia hay entre una mujer y un dromedario 🐪....

....le saltamos al cuello claro, eeehhhhhh a ver que dices ehhhhh.....

La respuesta: con un dromedario 🐪 cruzamos el desierto y con una mujer la vida....

Yo que soy una romántica para estas cosas, o como diría mi amiga @adrianaescanciano que soy un pastel. Me ha parecido precioso❤️aunque no sea cierto ya que los marroquíes tienen fama de mujeriegos aquí y en el mundo entero, yo seguiré siendo un pastel.






argan recién recogido del árbol




pelando las cascaras del árgan






las nenas observando el trabajo de las mujeres





compartiendo y aprendiendo labores



















autentica la señora





La llegada a Marrakesh ha sido como una hostia con la mano mojada en toda la cara, pasamos de paisaje de playa y carreteras con poco tráfico, cruzando pueblos con sus carros tirados por burros, gente cruzando la calle por donde le da gana, gatos, perros, todo en armonía pura por supuesto. A medida que entramos en la ciudad aumenta el tráfico, el ruido, el calor 🥵 ...
Hassan nos “desembarca” en una plaza repleta de gente y en el camino hasta el albergue te das cuenta que la paz y la tranquilidad no reinaran más durante las próximas horas.

El cambio de Riad a albergue también nos sacude, el primero es tranquilo, amplio, con servicio a tu disposición antes de ni tu saber que lo necesitas. El albergue es juvenil, ruidoso y dormimos 6 de las 8 que somos en una misma habitación de 5x5 que al entrar ha sido comoooo what???? Lo más divertido de todo la verdad, dormir con todas estas loquis juntas, entre depilación de cejas, masajes, risas y algún pedo anónimo que se cayó por ahí.

El día transcurrió caminando entre cientos de personas por el Zoco. Todo el mundo reclama tu atención: 

señorita, Maria, Maruja, ven, ven....solo mira amiga, Shakira, Shakira...guapa quieres marido marroquí?? Barato, barato... 

....no nos hace falta hablar para que sepan que somos españolas, nos tienen caladísimas. Y el juego del regateo es increíble, han nacido para ello y a mi se me da fatal. Aunque algunas de las chicas del grupo se lo ha pasado bomba rebajando el precio hasta casi sacarlo gratis🤫.

Vamos a seguir descubriendo Marrakesh....





el del gas
tiendas increíbles de especies en Marrakesh

cerveza local




puesta de sol espectacular en al playa de Essaouira







disfrutando de una Casablanca con las chicas

amistades que se refuerzan con los viajes

nuestra exploradora






detalles bonitos

comida sabrosa

la pescadería

el puerto de Essaouira

las barcas de Essaouira

pescadito fresco

dromedarios en la playa

dulces



y como no, no pudo faltar el hammam, totalmente recomendable!!







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Una pasada rápida por Marruecos

Dia 1...Essaouira Al fin Marruecos aparece en mi vida y como imaginaba no tengo ni idea de todo lo que este país...